Quienes hayan tenido el gusto de seguir la trayectoria musical de Waxwing John a través de sus múltiples videos en YouTube, no dejarán pasar de largo la oportunidad de escuchar su más reciente disco - acaso el único suyo editado hasta la fecha: "Willie Brown's Liquor".
El material que le da forma a este compacto incluye versiones de clásicos ineludibles ("Mississippi Blues", "Broke Down Engine"), así como de algunas joyas más bien oscuras ( "Good Boy Blues") que en la voz y en la guitarra de Waxwing John adquieren un matiz y un sello propios en estricto apego a esa norma que el blues le exige a sus intérpretes por tratarse, más que nada, de un estilo que conlleva altas dósis de improvisación: apropiarse, recrear por entero una canción. Y es desde este punto de vista que Waxwing John cumple con su cometido hasta en aquellas canciones más problemáticas ("M&O Blues", "Future Blues", impensables sin la voz de Willie Brown) y que aquí mencionamos para dar un ejemplo de la variedad y el nivel de exigencia al que tuvo que enfrentarse este artista con el fin de materializar este disco de producción y diseño impecables. Creo que no está de más señalar que Waxwing John es un erudito en muchos de los temas relacionados con los orígenes y la época dorada del blues acústico, y que algo de esta cualidad se refleja en las notas que acompañan el índice de canciones.
Sin estar a la altura de un Ari Eisinger o de un Steve James -él mismo ha declarado no ser siquiera un músico semiprofesional- "Willie Brown's Liquor" de Waxwing John es un trabajo discográfico altamente estimable y muy recomendable.
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