Son House

Son House
Son House

martes, 4 de enero de 2011

Explicándome a Robert Johnson

El carácter legendario de Robert Johnson lo ha situado de manera incuestionable por encima de cualquier comentario que intente subestimar su obra  o poner en duda el peso de su influencia en muchos de  los blusistas que le sucedieron. Las grabaciones que constituyen su legado son una pieza fundamental del sonido “Delta” y quizás el monumento más imponente de esa tradición. Robert Johnson es todo un género dentro del Blues; una enorme figura que lo mismo satisface a los espíritus deseosos de ahondar en un mundo sublunar de negociaciones satánicas que a los interesados en las más oscuras maneras de afinar una guitarra.
   Mi trato con su música, desde mi humilde papel de oyente, ha sido a veces accidentado, con aproximaciones y distanciamientos casuales, pero sin llegar nunca a una indiferencia vil o a un desdén injustificado que en caso de ejercerse harían de mí el único perjudicado. El entusiasmo inabarcable que experimento al escuchar "Milkcow's Calf Blues", "Terraplane Blues" o "Traveling Riverside Blues" tiene su inevitable contrapeso en esa estimación más bien cautelosa a que me obligan otras zonas de su repertorio -"Last Fair Deal Gone down", "When You got a Good Friend"- por razones que a veces ni a mí me quedan claras y que sin duda importarán muy poco cuando mañana esas mismas canciones se conviertan en mis clásicos. 
   Resumiendo: admiro a Robert Johnson, aunque no siempre me produzca ese escalofrío  en la espalda que nos dice que una obra de arte está viva y manifestándose de forma rotunda.

3 comentarios:

  1. En efecto, el escalofrio emana simplemente al escuchar el nombre de Robert Johnson.
    Evidentemente las historias sobre este gran musico se narran solas y probablemente se caiga en el fanatismo pero lo que sin lugar a dudas se palpa en su musica es una mera complejidad en relacion al tiempo y espacio del orden cronologico que se establecio entre el momento y el estilo de este personaje. "ADELANTADO PARA SU TIEMPO" en mi mas humilde opinion.
    Musicalmente hablando concidero es un gran personaje historico que ha dado lugar a la reafirmacion y evolucion del blues hasta nuestros dias.
    Musicos y mas musicos continuan con su influencia dentro de su paradogica evolucion de sus acordes y ritmica sincopada sin dejar de lado las letras que hasta nuestros dias siguen siendo parte evidente de los grandes y reconocidos.
    En http://yayo-slide.blogspot.com podras encontrar videoinformacion acerca de este gran personaje y sobre este exiquicito estilo del delta blues tanto acustico como en su forma electrica.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Yayo,

    Aprecio mucho tu comentario. Ya me daré mis vueltas por tu blog para estar al tanto de lo que concierne al Delta Blues y su situación en nuestro país.
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. hay q tener bolas para venderle el alma al diablo

    muy bueno tu blog! pasate por el mio, hay un par de discos q te pueden gustar

    thesevendoctorssay.blogspot.com

    saludos!

    ResponderEliminar