"I belong to the band, A tribute to Rev. Gary Davis" es una nueva fase del proyecto que Rory Block inició hace siete años con el disco dedicado a Robert Johnson (Lady and Mr. Johnson) y que lleva por nombre "The Mentor Series". Lo que Rory Block se ha propuesto, con éxito evidente, es ofrecer un tributo a los grandes músicos de blues que tuvo la suerte de conocer personalmente en su etapa de formación, cuando contaba con 14 años de edad y había decidido dedicar el resto de su vida al blues acústico (cuyo radio de acción, nos dice en las notas que acompañan a esta grabación, sería el Delta blues en sus diferentes modalidades.) Y fue por aquellos años, a inicios de los sesentas, que en compañía de Stefan Grossman, pudo establecer un trato a veces breve pero definitivo con figuras de la talla de un Son House, de un Mississippi John Hurt (verdadero gigante) o de un Gary Davis; que muchos años después haya decidido inaugurar esta serie que ahora comentamos es algo que los amantes del blues acústico (y de la música en general) no acabaremos nunca de agradecerle.
Este disco, conformado por algunas de la canciones más representativas del Reverendo Davis (11 en total), es magnífico de principio a fin, y razones no faltan para calificarlo de esta manera. Habría que mencionar, en primer lugar, la devoción que Rory Block ha manifestado por el Gospel desde el inicio de su carrera; no existe casi un disco suyo en el que no haya incluido una canción de tono religioso, habiendo llegado incluso a adaptar algunos clásicos del repertorio secular -como "Crossroads", de Robert Johnson- a este estilo con resultados impresionantes. Por otro lado, debemos recordar que el blues acústico es ejecución "en vivo", habilidad instrumental, un estilo totalmente ajeno al copy-paste y demás argucias tecnológicas con que algunas bandas y solistas intentan disimular sus deficiencias musicales. Rory Block es una guitarrista y cantante de primer orden, poseedora de un estilo inmediatamente reconocible por la calidez de su tono y por una calidad de interpretación en donde lo mismo conviven un lirismo melodioso a lo Mississippi John Hurt que un rasgueo percusivo de una contundencia digna de Charlie Patton.
Un detalle importante en esta grabación lo es el que Rory Block haya decidido usar uñas de metal (finger picks) para cada canción; este hecho, inusitado en su desempeño musical, se le presentó como una exigencia ineludible a la hora de interpretar las canciones del Reverendo, dotando a su guitarra de un sonido nuevo y de una nueva y estimulante expresividad. (Dejo a los conocedores la discusión de algunas otras cuestiones estilísticas, como pueden ser la utilización de múltiples dedos a la hora de arpegiar un acorde (Gary Davis utilizaba solamente los dedos pulgar e índice) o las variaciones que haya decidido introducir en cada canción; detalle este último al que no era ajeno el propio Davis, quien rara vez tocaba sus canciones de la misma manera.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario