Ari Eisinger es un guitarrista y cantante excepcional cuyo repertorio está conformado por canciones pertenecientes al canon de otros artistas (Blind Lemon Jefferson, Blind Blake) y por piezas originales que no tienen desperdicio. Ha grabado a la fecha un par de cd's - "You don't understand" y "That will never happen no more"- y varios DVD's instructivos que cumplen de un modo inmejorable un doble función: enseñar el blues y contribuir placenteramente a a la difusión de esta música maravillosa; pues si bien es cierto que fueron planeados con fines didácticos (con las limitaciones de producción inherentes a este tipo de material), en ellos se incluye casi siempre una interpretación sin abreviar de la canción seleccionada para luego proceder a su disección -que en el caso de un maestro como Ari es siempre amena, detallada y completísima. O sea que si el material guitarristico es de difícil ejecución, los alumnos menos favorecidos técnicamente nos podemos consolar apreciando a un verdadero maestro en el despliegue de sus poderes. Los siguientes son algunos de los títulos disponibles a través del Stefan Grossman's Guitar Workshop: The Guitar of Blind Lemmon Jefferson, The Guitar of Blind Boy Fuller, y The Ragtime and Blues of Blind Blake. Sin olvidar, desde luego, un dvd dedicado por entero al propio artista: The Guitar Artistry of Ari Eisinger, producido también por Stefan Grossman, y en donde Eisinger nos narra sus inicios en la música, el trato con sus primeros maestros, la relación con los coleccionistas de 78rpm, el aprendizaje directo que iniciara a partir de su contacto con estas invaluables grabaciones y hasta la opinión que le merecen, más bien ambigua, los amantes del blues por vía indirecta: es decir, todos aquellos que han llegado a esta música esencial a través de los músicos blancos (Clapton, Zeppellin, Stones...)
Un detalle curioso que puede captarse al vuelo durante uno de los segmentos de la entrevista es el juicio que hace Eisinger, un tanto injusto en mi opinión, de los DVD's de enseñanza musical. Aunque no los desdeña por completo -él mismo es una referencia ineludible en esta clase de grabaciones- no parece estar conforme del todo con la dinámica que estos le imponen al estudiante. A decir de Ari, un guitarrista en ciernes debe educar el oído desde un principio y, según entiendo, llegar a las canciones por sus propios medios. Pero en este punto quizás baste recordar los esfuerzos realizados por un Paul Geremia, un Stefan Grossman o un Ernie Hawkins durante sus inicios musicales para comprender que vivimos en una edad casi dorada por lo que respecta a la información pertinente a este noble género musical. Los artistas antes mencionados tuvieron que emprender largos recorridos en busca de ese músico o de ese coleccionista de discos que les permitiera escuchar una vieja grabación de Charlie Patton o de Barbecue Bob, por lo general inéditas hasta ese entonces, o improvisar en el acto la transcripción de alguna canción. El mismo Ernie Hawkins ha llegado a mencionar los complejos recursos mnemotécnicos que los músicos itinerantes de su generación tuvieron que desarrollar para hacerse de un buen repertorio musical: las circunstancias los obligaban a memorizar un pieza a la primera audición, pues la posibilidad de una lección más detallada por parte del maestro ocasional era muchas veces impensable. Frente a este panorama, los tiempos del "pause", del "rewind" o de la "split screen" nos parecen totalmente idílicos.
Hay que escuchar a Ari Eisinger.
http://youtu.be/ctRtJCpwSxg
http://youtu.be/oC5DH--XAh0
Un detalle curioso que puede captarse al vuelo durante uno de los segmentos de la entrevista es el juicio que hace Eisinger, un tanto injusto en mi opinión, de los DVD's de enseñanza musical. Aunque no los desdeña por completo -él mismo es una referencia ineludible en esta clase de grabaciones- no parece estar conforme del todo con la dinámica que estos le imponen al estudiante. A decir de Ari, un guitarrista en ciernes debe educar el oído desde un principio y, según entiendo, llegar a las canciones por sus propios medios. Pero en este punto quizás baste recordar los esfuerzos realizados por un Paul Geremia, un Stefan Grossman o un Ernie Hawkins durante sus inicios musicales para comprender que vivimos en una edad casi dorada por lo que respecta a la información pertinente a este noble género musical. Los artistas antes mencionados tuvieron que emprender largos recorridos en busca de ese músico o de ese coleccionista de discos que les permitiera escuchar una vieja grabación de Charlie Patton o de Barbecue Bob, por lo general inéditas hasta ese entonces, o improvisar en el acto la transcripción de alguna canción. El mismo Ernie Hawkins ha llegado a mencionar los complejos recursos mnemotécnicos que los músicos itinerantes de su generación tuvieron que desarrollar para hacerse de un buen repertorio musical: las circunstancias los obligaban a memorizar un pieza a la primera audición, pues la posibilidad de una lección más detallada por parte del maestro ocasional era muchas veces impensable. Frente a este panorama, los tiempos del "pause", del "rewind" o de la "split screen" nos parecen totalmente idílicos.
Hay que escuchar a Ari Eisinger.
http://youtu.be/ctRtJCpwSxg
http://youtu.be/oC5DH--XAh0
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